martes, 1 de junio de 2010

Ha nacido una estrella



Recordáis aquel príncipe gitano que interpretaba las canciones de Elvis con un estilo propio conmovedor: integeto. Quién no haya hecho lo propio bajo la ducha que tire la primera piedra. Él con muchos arrestos masacraba la fonética, lo hacía por las ondas, sobreponiendo a sus límites lingüísticos, su sentimiento y creatividad, lo dicho, con un par. La elección de la cabecera blakesblak, así tal cual en estilo macarrónico, es un homenaje a los creadores populares que con escasos medios y mucha imaginación salían a comerse el mundo sin miedo al qué dirán, y a aquella época, fines de los sesenta primeros setenta, que vio nacer en las paredes aquello de: “La imaginación al poder”…que buena falta nos hace.
Un inciso: no sé si recordareis la campaña, ideologico-mediatica, que hubo hace no mucho, desprestigiando todo cuanto mayo 68 había significado. Pues bien, como hoy se está viendo, han dado de lleno en el agua… no han acertado ni una.
La imaginación al poder, pues.

blakesblak
Con esas premisas, es también el preámbulo y retorno a un proyecto (La Gangsterera) que permaneció en letargo dos largos años por puro agotamiento personal. Dicen que nunca segundas partes fueron buenas, habrá que verlo… vosotros diréis.

Personalmente me siento abrumado, desde que tomé la decisión de volver, me despierto por las mañanas con sudores fríos. Sin embargo, los logros de aquel proyecto, los buenos momentos y los amigos -un grupo de personas que consiguieron con esfuerzo, ilusión y ganas de compartir, dar nuevo brillo a un género, entonces, a menudo denostado-, me valen de acicate para dar rienda al gusanillo que no dejó nunca de atenazarme.
En los comienzos de esta nueva etapa de la Gangsterera, blakesblak resultará decisivo para dar salida a escollos, preguntas y ruegos, y unir fuerzas, pero sobre todo para saber si esto durará dos días- en principio cubriremos el festival de la SEMANA NEGRA DE GIJON- o como espero, seguirá para no marcharse nunca más.
Por fin la novela negra más que una moda que surge y se esfuma ha conseguido labrase un hueco definitivo en la literatura y a nosotros nos parece que tiene un futuro asegurado, La Gangsterera, en esta renovada andadura seguirá informando, dándole cobertura en todas sus vertientes, continuando con su labor de prospección y promoción. No excluimos ensanchar nuestras esferas de interés hacía temas que de algún modo tocan de cerca o de lejos al argumento central que a nuestro entender no es otro que la plasmación artística  y /o crítica, de la denuncia social, en todas sus visiones, soportes y vertientes.
Hoy por hoy posiblemente el archivo de la Gangsterera, sobre novela negra sigue siendo el más extenso, en español, de la red y esperamos, muy pronto, seguir ampliándolo.
zeki

11 comentarios:

  1. Si hay un ejemplo que viene al pelo, en este caso, es el de El Padrino II. Si tienes ganas y te sientes fuerte para volver, la Gangsterera volverá a ser, muy pronto, lo que nunca debió de dejar de ser.

    Ánimo y dale duro. Aquí estamos para lo que necesitas, quieras y podamos ayudarte.

    Copón qué alegría me has dado!!!!!!!!!

    :-D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús, como siempre eres el más madrugador.Seguiré dando noticias en el blog este de como va la puesta en marcha de la nueva época, no necesito decirte que tienes las puertas abiertas.Un abrazo,
    zei

    ResponderEliminar
  3. Unos reestrenan paternidad (después de un montón de años de "excedencia"). Otros, ganas de seguir siendo lo que han sido desde hace mucho tiempo: el puto amo.
    Feliz regreso y cuenta con todo mi apoyo en esta nueva fase, si alguien se lo merece eres tú (que dirían los Mocedades).
    Salud,
    Ricardo

    ResponderEliminar
  4. La Gangsterera siempre ha estado activa, por lo menos como referencia del género negro. Lo que hacemos lo demás es un "papagatos", una manera de llenar contenidos y realizar una difusión para que ésto no se pare.
    Bienvenida esta "nueva Gangsterera",que en su introducción ya promete mucho.
    Es una alegría verte tan contento.
    A disponer, maestro.

    José Andrés

    ResponderEliminar
  5. Zeki, me has dado una gran alegría con tu nuevo blog y la reaparición (aunque como ya se ha dicho, para los aficionados al género nunca se fue del todo) de LA GANGSTERERA, que seguro que superará, en esta segunda fase, a la primera, por difícil que parezca.
    ¡¡¡ZORIONAK!!! ¡¡¡ENHORABUENA!
    Javier.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el regreso, que no debieras de haberte ido.
    Y has vuelto el mejor día de todos: el de mi cumpleaños.
    Pues eso, felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Zeki, bienvenido!!!!
    Por fin volvemos a tener a Zeki en la trinchera de la novela negra.
    Un abrazo,
    Jordi

    ResponderEliminar
  8. Aquí otro que se alegra un montón de su regreso, maestro.

    A ver si el futuro nos depara un encuentro en la Semana Negra, que la pasada se le echó de menos... y no me gustaría que en esta fuese yo al que se le echara en falta.

    Lo dicho: enhorabuena por el "comeback"... y le estaremos vigilando. :-)

    ResponderEliminar
  9. PD: Por supuesto, ya está indexado en la sección "Género negro" de mi blog. :-)

    ResponderEliminar
  10. De nuevo Gracias por la bienvenida a todos intentaremos hacerlo lo mejor posible. Un saludo.
    zeki

    ResponderEliminar
  11. Por alusiones...

    http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/2010/06/blakesblack-el-regreso-del-capo.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar